Quemaduras

Son las lesiones producidas en la piel al entrar en contacto con diferentes grados de fuentes de calor. En la actualidad existe una gran variedad de causas de quemaduras: debido al fuego o líquidos hirviendo, por el contacto con bajas temperaturas, electricidad o agentes químicos. También pueden originarse como consecuencia de la radiación (principalmente la exposición al sol) o de la fricción con otra superficie - tal como el pavimento, las alfombras o el pasto-. 

Las quemaduras pueden clasificarse como de primer, segundo, tercer y cuarto grado: 

  • Primer grado: provocan inflamación y dolor pero sólo comprometen la capa superficial de la epidermis.    
  • Segundo grado: afectan la piel con mayor profundidad y derivan en enrojecimiento y presencia de ampollas en la epidermis.
  • Tercer grado: se trata de uno de los estados más graves. La lesión abarca hasta algunos de los tejidos más profundos de la piel ocasionando falta de sensibilidad y una coloración blanquecina de la herida.
  • Cuarto grado: el peor tipo de quemadura. Es la más profunda y compromete los tejidos más importantes del cuerpo como los músculos, tendones y ligamentos. En este tipo que quemadura se presenta carbonización y necrosis. 

 


ÚLTIMAS CONSULTAS